28 de enero de 2011

El patillazo de la semana: La Moto de Fernan



Como cada semana damos a conocer nuestro patillazo, si bien esta semana con un par de días de retraso (todos los viernes) por motivos recreacionales.

El grupo que hoy nos atañe, La Moto de Fernan, son un dúo de guitarra y batería procedentes de la Comunidad Valenciana. Musicalmente hablando podríamos decir que son un grupo de punk con cierto toque de Rock'n'Roll, aunque dejandonos de mierdas, lo más correcto sería decir que su estilo es el "punk a toda ostia". Esto lleva a establecerles cierto parentesco con los grupos que forman parte de una "reciente" y cojonuda hornada de punk levantino (Venereans, Antiplayax, Concentration Summer Camps...). Pese a todo esto, no son un grupo únicamente para punkis como se vió reflejado en su actuación en el Funtastic Dracula Carnival de 2010.

Para muestra nada mejor que un botón, por eso os dejamos, al finalizar estas líneas, el link de descarga de su primer y homónimo LP. Como no quiero destriparos el contenido del disco, sólo os comentaré que trata sobre tías rockeras con el culo duro, hijos que se drogan, patinadores suicidas,mangadas en las que se pierde la ropa pero no la vergüenza, punks que ven la tele en gayumbos, madres que te follarías, la mierda en que esta hundida la sociedad por oir música pop, además otros muchos temas filosóficos y de boyante actualidad.

Descargar

Por si la suculenta descripción del LP no os llamó lo suficiente la atención, aquí los tenéis en acción:


27 de enero de 2011

Resultado de la encuesta: Jimi Hendrix

Para comenzar, quería decir que debido a nuestra insistencia con las votaciones de la encuesta, estáis en todo vuestro derecho de asumir la autoría intelectual de esta entrada. Después de aclarar este punto, me dispongo a hablar del vencedor de dicha encuesta, que no es otro que Jimi Hendrix.

Creo que a estas alturas nadie que lea estas líneas desconocerá a James Marshall Hendrix o algún aspecto de su vida, puesto que hoy en día todo está al alcanze de un click. Pero esto no funcionaba así cuando lo descubrí con 12 años, gracias a que mi padre puso un CD suyo en la minicadena del salón una mañana de domingo. Esas sesiones mañaneras de mi padre me habían influenciado a la hora de comprar mi primera cinta, un directo de Deep Purple, pero no fue hasta que oí a Hendrix cuando me di cuenta de que nunca jamás podría gustarme otra música que no fuese el rock (en sus múltiples variantes). Aún a día de hoy, no puedo evitar sonreir y mover la cabeza al ritmo del "wah wah" y de la voz poco ortodoxa pero inconfundible del señor Hendrix.

¿Y qué decir de su música? Hay gente que comenta que Hendrix técnicamente como guitarrista no era un prodigio, sino más bien un innovador y que a día de hoy hay mejores guitarristas técnicamente hablando. Pese a todo esto, se podría decir que sin la existencia de Hendrix probablemente la mayoría de guitarristas posteriores no serían lo que son hoy. Jimi Hendrix consiguió asentar las bases de lo que es el rock moderno gracias a la influencia del blues que él poseía y que añadió, devolviendo la esencia "negra" del rock que se había perdido con Elvis o Buddy Holly. Por si aún os queda alguna duda, simplemente viajad en el tiempo hasta 1969 y en la granja de Max Yagur os podréis encontrar con esto:



Finalmente, Jimi Hendrix acabó abruptamente con su vida un 18 de septiembre de 1970 en Londres, a los 27 años, como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Últimamente se rumorea que pudo ser su manager quien lo asesinó debido a que Jimi quería despedirlo. Sea como fuere, Jimi Hendrix subió a los altares del rock junto a otros compañeros de generación como Jim Morrison, Janis Joplin o Gram Parsons.

La muerte de Jimi Hendrix supuso un vacio enorme en el rock y pocos se imaginaban que otro joven nacido cerca de Seattle, como Hendrix, y que por aquel entonces sólo contaba con 3 años y 7 meses, seguiría a rajatabla los pasos del maestro para 25 años después volver a conmocionar al mundo del rock...pero eso merece otro especial.

25 de enero de 2011

Per-versiones

Llegó el momento que más os gusta, las per-versiones más locas ya están aquí y hoy le toca el turno al señor con cabeza de viejo y cuerpo de joven, Iggy Pop y su The Passenger.



Canción mítica por excelencia que algunos grupos como Siouxsie and The Banshees se empeñan en destrozar con ese toque hortera que le dan. En definitiva, una per-versión en toda regla.



Aunque si tengo que quedarme con la per-versión de este tema más loca y más destructiva, sin duda me quedo con la siguiente. Su protagonista, llamado Dj Gollum, destroza a ritmo de techno ametrallador un tema histórico como es The Passenger. Todo un despropósito para los oídos.



Y para terminar, la per-versión más aceptable de las tres que os muestro. Llega a cargo de los Jolly Boys, que realizan una versión a ritmo de reggae/folk un tanto extraña.



24 de enero de 2011

Nueva encuesta


Buenos y frescos días. Ayer comenzamos la nueva encuesta semanal : ¿De cuál de estos artistas te gustaría que hiciéramos un especial? y las opciones que os damos son
Johnny Cash, Jimi Hendrix, Patti Smith, Jim Morrison, Janis Joplin, Iggy Pop y Neil Yoing.

La votación es múltiple, asi que no os conforméis con darle sólo a uno si estáis indecisos. Esta encuesta finaliza el jueves, y por ahora va ganando el señor Johnny Cash.

Recordaros que votar no cuesta nada y con ello estaréis ayudando a que este blog sea mucho más completo.


Gracias por votar.

21 de enero de 2011

El Patillazo de la semana : Ty Segall

¡¡¡¡Si, ya es viernes!!!! ¿y que ocurre los viernes?...exacto, llega el Patillazo de la semana.
Hoy presentamos, por si alguien no lo conoce, a Ty Segall. ¿Y quién es?, os preguntaréis ¿verdad?, pues es otro de esos agitadores del underground estadounidense gracias a su participación en numerosos proyectos. Aunque donde destaca es en su faceta en solitario, como compositor, vocalista y multi-instrumentista.

Por todos estos motivos y sobre todo porque a nosotros nos encanta, os dejamos su primer LP homónimo. Si os gusta, os recomiendo también su segundo disco Lemons.

Descargar


20 de enero de 2011

Goner Fest 4



No es ni la primera, ni la segunda vez que oigo este CD pero tras no estar muy seguros de si publicar algo sobre él, nos hemos decidido porque creemos que así podemos dar a conocer un poco más a las buenas bandas que lo componen.


El Goner Fest es un festival que surgió allá por 2004 y que organiza el sello discográfico Goner Records. Se realiza anualmente en Memphis como muestra de los grupos relacionados con dicho sello, quedando grabado en un CD como el que nos ocupa, correspondiente a la edición de 2007 aunque lanzado al mercado en 2009.

Quien conozca la ideología de este sello sabrá bien que clase de música se va a encontrar, y para quien no lo sepa, pues decirle que es un disco de punk con un poso garagero bastante palpable. Dentro de las bandas que forman parte de él, hay caras "conocidas" como The Hex Dispensers, los australianos Eddy Current Suppression Ring, Jay Reatard o The Marked Men, si bien son las bandas menos conocidas las que más sorprenden como CoCoComa (me tienen enamorado) o Barbaras.

Ahora reto a todo el mundo a que intente escuchar este disco sin producir el más mínimo movimiento de cualquier articulación, a ver quien es el guapo que lo consigue!. Ya nos contaréis si fuísteis capaces

Various Artists – Goner Fest 4

Y para finalizar os dejamos el trailer del DVD que acompaña al CD, así que completito, completito!

19 de enero de 2011

Resultado de la encuesta : Soul

Bien amigos, este ha sido el resultado final de la encuesta que os proponíamos hace unos días. El Soul se ha impuesto, aunque no por demasiados votos, seguido de cerca por el Hardcore y el Rock. Cada semana seguiremos preocupándonos por vosotros con más encuestas y preguntas para hacer de este blog el blog de todos. También comentaros que todo aquello que queráis proponernos podéis hacerlo de dos maneras : bien comentando debajo de cada entrada o a través de nuestro libro de visitas de forma pública o privada.

Después de esta nota informativa comenzamos a hablar del ganador, el Soul.

Empezaremos haciendo una breve reseña sobre sus orígenes. El soul nació en Estados Unidos, concretamente en la comunidad Afroamericana, debido a la unión del Gospel y del Rhythm & Blues. El periodo de mayor apogeo de este estilo fueron las décadas de los 50 y 60, dando paso a la década de los 70 donde se diluyó mezclándose con el Funky y la música Disco. Se dice que el Soul fue el estilo de música que sirvió para que la comunidad negra mostrase sus inquietudes y anhelos de igualdad social.

En cuanto a los artistas, pese a ser la mayoría solistas, estaban catalizados por dos grandes compañías discográficas como eran Stax, en Memphis, y Motown, en Detroit. Tal era la influencia del sello por encima del artista que la música podía diferenciarse entre un "Stax sound", como por ejemplo Otis Redding y Booker T and the Mg's y un "Motown sound", como lo eran Marvin Gaye, The Supremes, The Temptations o Stevie Wonder.
Se puede decir que los pioneros del Soul fueron Sam Cooke, Ray Charles y James Brown, este último catalogado como "el padrino del Soul". Aunque por supuesto, no podemos olvidarnos de la gran Aretha Franklin que destacó como solista femenina, mientras que las cantantes de la época solían formar los "female singing group" (grupos vocales femeninos).

Como curiosidad, en 1971 se introdujo en la televisión americana el popular programa de música Soul Train, donde muchos de los artistas que hemos nombrado actuaron. Este programa fue uno de los grandes impulsores para la música negra, especialmente para el Soul, y se mantuvo en antena hasta 2006.



En España pese al aislamiento internacional y a la escasa cultura musical que se poseía debido a la dictadura imperante, la música soul también llegó. Grupos como Los Buenos, Los Bravos, Los Kifers, Los Íberos o Los Canarios llegaron sobre todo a los sectores más jóvenes de la población de los años 60. Estos grupos, entre muchos otros, quedaron recogidos en el recopilatorio "El Soul es una droga" del que hablaremos más adelante...

16 de enero de 2011

Per-versiones

En esta ocasión me toca a mí presentar una nueva edición de esas versiones rocambolescas que os intentamos descubrir.

Las perversiones de hoy giran entorno a una canción bastante cómica ya de por si, al menos a mi modo de entender, como es "Rasputin" de Boney M, cuyo "cantante" murió recientemente. Como sabreis, Bobby Farrell realmente hacía playback, lo cual confiere a la canción original el toque casposo que da vida a esta sección.

Por si algún despistado no conoce el tema, aquí os dejo el video oficial allá por 1978



La primera per-versión corre a cargo de un grupo que no conocía, Sonic Boom Six y que al parecer son una banda inglesa de ska bastante conocida, quienes nos regalan esta versión practicando dicho estilo y en acústico.



Ahora queremos advertir a todos aquellos fans del folk metal nórdico, que creen que después de morir irán al valhalla y que se pajean pensando en valkirias, que no vean el siguiente video pues les puede inducir al suicidio. Asi pues, para culminar, os dejo con la versión que hicieron los vikingos Turisas.

14 de enero de 2011

El Patillazo de la semana: Los Explosivos


Hoy damos el pistoletazo de salida a otra sección en nuestro blog, El patillazo de la semana, con la que todos los viernes intentaremos dar a conocer bandas "poco conocidas" y por las que sentimos especial afinidad.

Así pues me toca abrir a mi esta sección y para ello me he propuesto dar a conocer a un grupo mexicano llamado Los Explosivos. Espero que la gente deje de lado los habituales prejuicios que se tienen hacia el rock latinoamericano (pensamiento que yo mismo tenía hasta hace poco) y disfrute de esta buena banda.

Los Explosivos surgen en el 2003 practicando un garage-punk que los emparenta innevitablemente con Los Peyotes (el mejor grupo de garage latinoamericano en la actualidad). Aunque sus influencias no se limitan a Latinoamérica ya que también las toman del otro lado del charco, fijándose en grupos como Wau y Los Arrrghs!!!, unos primigénios Doctor Explosion o Thee Vicars.

No es hasta 2007 cuando, por fin, pueden reflejar todas esas influencias a través de un CD/LP homónimo y cuyo link de descarga os proporcionamos abajo. Se trata de 15 temas rápidos,rabiosos y concisos (ninguno supera los 2.35 min), cantados todos ellos en castellano, incluída la versión del clásico "Louie, Louie" que ellos adaptan como "Luie, Luie". Verdaderamente, me gusta bastante más el estilo macarra de este primer disco frente al del segundo, llamado "Sonidos Rocanrol" y publicado en 2009, donde siguen con su garage-punk pero bajando un punto las revoluciones.

Descargar



13 de enero de 2011

Per-versiones

Durante la historia de la música surgió como forma de reverencia, ante un grupo o una canción icónica, el fenómeno de la versión aunque en determinadas ocasiones acaban convirtiéndose en las per-versiones que ahora recopilamos en esta sección.
La primera per-versión que os presentamos en esta nueva sección es el clásico de los Kinks "All day and all of the night". Esta es su versión original :



Como veis un jodido temazo, pues bien décadas más tarde, concretamente en los 80, The Stranglers hicieron esta versión, a mi modo de ver mucho más mediocre que su original y que nos recuerda a todos los que nacimos en los 80 que tiempos pasados no fueron mejores.



Y por último la per-versión que más cloquer me ha dejado, chana-nanan ... Metallica nada más y nada menos versionando este clásico junto con Ray Davies, cantante original de The Kinks.



Hay más per-versiones acerca de esta canción, pero he decidido quedarme con las que más me han llamado la atención. Hasta aquí por hoy pervertidos.

Jay Reatard, un año sin nosotros



Hoy desde Las patillas de tu padre queremos recordar a Jay Reatard, cuando se cumple exactamente un año de su fallecimiento.

Jimmi Lee Lindsay Jr., más conocido como Jay Reatard, nació en Memphis en 1981 y pese a su juventud puede ser considerado como uno de los últimos insufladores de aire fresco en el punk, y la cabeza visible de la hornada de bandas de garage-punk surgidas en la última década.

Atendiendo a su carrera musical podríamos denominarle como el Billy Childish de nuestros días (sé que el auténtico Billy Childish sigue vivo, no pretendo llenar el blog de obituarios), tanto por su relación con el garage, como por la ingente cantidad de proyectos en los que se vió involucrado y entre los que destacan The Lost Sounds, Bad Times, The Final Solutions o The Reatards, su grupo de siempre, con los que alcanzó fama antes de lanzarse a su carrera en solitario.


Así pues, este es el pequeño homenaje que desde este humilde blog queremos rendir a un músico maravilloso y con el que, pese a que ya no podrá deleitarnos más con su música, queremos seguir dando a conocer su magnífica herencia musical y para ello os dejamos el link de uno de sus últimos trabajos, la compilación Greatest Messes.

Descargar




11 de enero de 2011

Micah P. Hinson & Tachenko

Apenas ha pasado 1 semana desde que comenzara este nuevo año y en Las patillas de tu padre ya nos hemos ido de concierto. ¡Y qué concierto!.
Sala Acapulco de Gijón, 22.00 horas. Una sala repleta de caras conocidas : Jorge Explosion, Nacho Vegas y los asiduos anónimos a las noches más alternativas de Gijón. La mayoría de los allí presentes, cerveza en mano, esperabamos con ánsia que el GRAN Micah P. Hinson pisara el ahora "libre de humos" escenario del Casino de Asturias. Nuestra sorpresa surgió cuando una rizosa cantautora cuyo nombre no recuerdo, al más puro estilo Alanis Morrissette, apareció como de la nada con su guitarra y se puso a tocar inesperadamente (nadie avisó de que esa actuación se produciría). 30 minutos después de la actuación sorpresa, hacía su entrada triunfal Micah P. Hinson con la banda que le acompaña en su gira española, Tachenko.

A partir de aquí puedo definir las casi dos horas de concierto como una clase magistral de elegancia, garra y sentimiento puro y duro puesto en cada canción. El hombre de la voz grave deslumbró a todos los allí presentes, que embelesados escuchaban la armonía y conexión producida por Micah y los Tachenko.

Temas como Beneath the rose o Drift off to sleep, dieron paso a 20 minutos explícitos del Micah más acústico, sólo él, su guitarra y su voz. Un auténtico espectáculo para los sentidos.

Con los Tachenko de vuelta al escenario se despieron, como era de esperar, con la mítica Don´t you forget. No pudo acabar mejor. Un público entregadísimo y más que satisfecho, que supongo que como yo, se fue pensando que va a ser muy difícil volver a ver en este 2011 un concierto así.


Crónica y Fotografías : Graciela Slick

XXVIII Aniversario del Escocia (Kings Of Makaha + Dr Explosion)

28 años no se cumplen todos los días y por ello el Escocia decidió regalarnos un concierto que pintaba mejor de lo que finalmente dió de sí.

Abrieron el escenario Kings Of Makaha, grupo gijonés de surf instrumental que demuestra la creciente afición que está surgiendo por este estilo en toda la geografía española, como atestigua su presencia en la pasada (y última) edición del Funtastic Drácula Carnival. Con un buen sonido, y una buena técnica, calentaron el ambiente durante unos 45 minutos y pese a que no estuve muy pendiente, no pude evitar tararear su perfecta versión surf del "Santa Bárbara Bendita" (ya va siendo hora de reinventar los clásicos).

Dr. Explosión no pudieron lucir tanto como yo esperaba de ellos, si bien esto tuvo más que ver con motivos ajenos a la banda como fueron el nefasto sonido y la frialdad del público. Una vez "solucionado" el problema sónico (nunca sonó bien del todo), si consiguieron hacer que el respetable se fuese animando gracias a sus siempre míticos temazos como "Drácula Ye-Yé", "All Mine" o "Surf Talibán" entre los que intercalaron temas de un próximo disco que saldrá al mercado en breves. Pusieron fin a cerca de 1 hora y media con "Mata a la Tuna", aunque por el camino se dejaron temas sin tocar del "Chupa Aquí" lo que acrecentó si sensación de desazón pese a haber conseguido sacar adelante un concierto que pintaba muy mal al inicio.


Purple Weekend 2010

(Crónica e imágenes para el fanzine Plasticinepress)

Finalmente, tras varios años frustrándose mis planes de asistir al Purple Weekend, este año conseguí acudir a León ,donde además, pude ser testigo de lo que creo que puede ser un punto de inflexión para este festival. Recordemos que a finales del verano pasado los organizadores designados protagonizaron una desbandada que dejo prácticamente herido de muerte al festival, ya que la carencia de organizadores y de tiempo puso el Purple Weekend al borde de la suspensión. Obviamente, como se ha visto, no se llegó a ese extremo gracias a unos nuevos organizadores que consiguieron conjuntar un buen cartel, en el poco tiempo de que disponían, y que encontraron en el CHF una ubicación acorde a la talla de este festival y de algunas de las bandas que a él acudían.

SABADO 04/12/2010

Primer día de festival y cual era nuestra sorpresa cuando nos despertábamos con la cancelación de The Fantastics, por problemas aéreos, y de From The Jam, por un accidente de uno de sus miembros. Aún con cierto regusto amargo nos dirigimos hacia la Plaza de Santo Martino pues, pese a todo, el Purple empezaba allí a las 13:00h.

Escenario Pepsi/León Gótico

Y el festival comenzó con una “sesión vermut“ (por aquello de la hora) amenizada por unos Platillos Volantes que jugaban en casa, lo cual aprovecharon para dar un buen concierto y calentar, pese al frío exterior, al bastante público que se acercó hasta la carpa del Escenario Pepsi. Repasaron su repertorio intercalando versiones como el “For Your Love” (“Por Tu Amor”) de The Yardbirds, “Song Of A Baker” de Small Faces, con dedicatoria para los panaderos y los controladores aéreos y “Soy Así”, “Las Ovejitas” y “Vivir Sin Ti” de Los Salvajes. Cerraron el concierto con su versión de “Los Platillos Volantes” también de Los Salvajes, siendo finalmente todos ellos “masacrados” sobre el escenario por las Chicas Mutantes.

Escenario Gran Café

A las 15.30 era el turno de Black Shampoo, otra banda leonesa, que llenó el Gran Café con su mezcla de funk y R&B.

Escenario del Espacio Vías

Después del baile de horas y de cierta incertidumbre sobre las actuaciones que tendrían lugar en el Espacio Vías, todo se resolvió con el cambio de Wau y Los Arrrghs!!! al horario nocturno y el traslado de la actuación de Dirty Socks del Escenario Pepsi/León Gótico al Espacio Vías a las 17.30. Esta actuación me sorprendió bastante pues el indie rock de corte moderno de los compostelanos no cuadraba mucho con el espíritu del festival

Escenario Estrella Galicia (Pabellón del CHF)

Empezó la primera noche de conciertos en el escenario principal del Purple con The Excitements, provenientes de Barcelona y que dieron un concierto correcto, con una buena dosis de soul y R&B. La verdad es que no presté especial atención a su actuación, pero consiguieron hacerme mover los pies gracias a una cantante que ponía la expresividad de la que carecían sus elegantes compañeros. En fin, un buen grupo para meter a la gente en harina.

A eso de las 22.45 saltaron al escenario Wau y Los Arrrghs!!!, quienes a mi modo de entender ganaron con su cambio de escenario y horario, pasando del Espacio Vías por la tarde al CHF de noche para así cubrir el hueco dejado por The Fantastics. Lo siguiente, 45 minutos de garage-punk esquizofrénico comandado por un bestial Juanito Wau. Desataron la locura en el CHF con himnos como “Demolición” de Los Saicos o “C’Est Ne Pas L’Importance” que provocaron el pogo en las primeras filas. El único pero podría ser la falta de bis lo que llevó a que se dejaran algún tema en el tintero.



Los siguientes en saltar al escenario eran LAS LEYENDAS, Booker T y su inseparable Hammond B3. Poco importó que saliera con retraso, ya que cuando apareció en escena bajo su sombrero tejano, y tras ser presentado por su batería, el CHF se convirtió en un mar de aplausos. A continuación, y durante cerca de 1 hora y 35 min., dió una clase magistral de cómo ganarse a la audiencia, además de con temazos como “Green Onions” o su versión de “Ain’t No Sunshine”, con un señorío y espontaneidad inmensos que quedaron demostrados a través de su impertérrita sonrisa y de las constantes alocuciones al público (con momentos álgidos como su dirección en los silbidos de “(Sitting On) The Dock Of The Bay”, de su amigo Otis Redding, o sus referencias al maestro Andrés Segovia). Aun así, sería justo decir que de no llegar a ser por los geniales músicos que le acompañaban la actuación no habría sido lo mismo, pese a los “rapeos” que se permitió el batería y que en ocasiones, desentonaban bastante.




DOMINGO 05/12/2010

Escenario Pepsi/León Gótico

A las 13.00h pisaban el escenario Los Autonautas, grupo madrileño de powerpop en la onda de Cooper y cuya inclusión en el cartel causó una cierta expectación por verles actuar.

Escenario Gran Café

A las 15.30h, la hora habitual en el Gran Café, tenía lugar la actuación de The Ezra Beats quienes quizás sean más conocidos por ser el grupo de la hermana de Pete Doherty. Por un motivo u otro, hay que decir que llenaron el Gran Café animando a la gente allí presente a ritmo de maracas que más tarde repartirían entre el publico.

Escenario del Espacio Vías

A las 17.15 tuvo lugar la muestra de moda que estaba prevista para las 17.00h en el Escenario Pepsi/León Gótico y que se trasladó finalmente al Espacio Vías tanto para la jornada del domingo como la del lunes. A las 18.30 tuvo lugar la actuación de los madrileños Widow Makers, quienes llenaron el Espacio Vías de ritmos rockabillies y de rock americano de raíces.

Escenario Estrella Galicia (Pabellón CHF)

La noche no podía empezar peor: tarde de perros, retraso de 1 hora en la apertura de puertas, barrizal a la entrada y colapso en los escasos baños de los que se disponía, así como en la estrecha entrada al recinto, debido a la afluencia de gente.

Los percances antes señalados dieron como resultado que las ganas que tenía de ver a The Dustaphonics se convirtieran en una tremenda desidia, lo que provocó que los viera muy de lejos y sólo acertase a diferenciar sus versiones de “Shot Down” de The Sonics y “Looking At You” de MC5. Por si esto fuera poco, su concierto únicamente rozó la hora escasa de duración. En definitiva, una verdadera pena porque podrían haber sido una de las sorpresas del festival.



Pero no hubo tiempo para lamentarse ya que la siguiente actuación sirvió para resarcirse. Le tocaba el turno a la segunda leyenda de esta edición del Purple: Secret Affair. Con un sonido más contundente que en sus discos, y un Ian Page que compaginó el teclado con la trompeta y las voces, recogieron el testigo como únicos representantes del mod revival en el festival tras la caída de From The Jam. Consiguieron dejar el listón bien alto con un setlist donde desgranaron lo mejor de su trayectoria, destacando himnos como “Let Your Heart Dance”, “Time For Action” o “My World”. Sin duda, junto con el de Booker T del día anterior, uno de los mejores conciertos de esta edición.




A eso de las 00:30h salieron a escena, ante un CHF lleno, “la segunda mejor banda del mundo”, -Noel Gallagher dixit-, o lo que es lo mismo Teenage Fanclub. He de decir que no siento una especial afinidad por ellos y que eso lastra mucho, ya que hay que ser fan acérrimo para disfrutar de su directo. En el plano musical, un amigo me los intentó vender como “los hijos de The Byrds”, aunque yo lo que ví fue una banda más cercana al indie pop que al folk-rock psicodélico de la banda de Roger McGuinn, David Crosby y cia, y cuya única similitud con estos últimos podría ser en el aspecto vocal. En definitiva, una hora y media plomiza, monótona y aburrida como esas tardes de lluvia de su Escocia natal, y que sólo supieron disfrutar los fans más arraigados.




LUNES 06/12/2010

Escenario Pepsi/León Gótico

El lunes por la mañana le tocaba el turno a los gallegos The Allnight Workers que consiguieron animar a una audiencia que ya llegaba cansada al último día de festival.

Escenario Gran Café

A las 15.30 actuó de nuevo una banda leonesa, Silver Bikini Club, quienes dieron un entretenido concierto con un sonido garagero pegadizo.

Escenario del Espacio Vías

A las 17.15 como ya había sucedido el día anterior, hubo de nuevo muestra de moda y posteriormente en el horario habitual(18.30h), tuvo lugar la actuación de otra banda local, Pickpockets, quienes practicaban un rock influenciado por el britpop y el indie británico.

Escenario Estrella Galicia (Pabellón CHF)

Sobre las 21:30 empezó la última noche de conciertos de este Purple 2010, que curiosamente también era la más corta ya que sólo había dos actuaciones programadas: The Animals y Nine Below Zero, como recambio de última hora tras la caída de From The Jam.

Los primeros en pisar el escenario fueron The Animals. La verdad es que mucho se podría discutir sobre si merecen llevar ese nombre, sobre todo, cuando únicamente quedan originales el teclista (Mick Gallagher) y el batería (John Steel). Aun así, tras un comienzo dubitativo con unas descafeinadas “Don’t Let Me Be Missunderstood” e “It’s My Life”, decidieron que la mejor manera de llegar al público era convertir el concierto en una especie de “karaoke” con versiones de artistas coetáneos como “I Put A Spell On You“ y “Suzie Q” de CCR, “(Sitting On) The Dock Of The Bay” de Otis Redding (menos emotiva que la versión de Booker T dos dias antes), “Every Little Bit Hurts”, donde se refirieron a la versión de The Jam, o “Keep On Running” de Spencer Davis Group. Para finalizar el concierto, tras poco más de hora y media, guardaron sus mejores ases como son “We Gotta Get Out Of This Place” y “House Of The Rising Sun” donde por un momento Pete Barton casi nos hizo olvidar a Eric Burdon, de no ser por sus pintas de Cherokee que hacían clamar al cielo y darse cuenta de que la elegancia del inglés era un pilar muy importante de una banda que, pese a no ser lo que era, cumple bastante bien el tramite. Como podréis observar, no hay ninguna referencia a Spencer Davis debido a que no hizo acto de presencia, lo cual empañó un poco la actuación.




Así pues a eso de las 23.30 subieron al escenario Nine Below Zero, un grupo que no conocía mucho y que entraba en cartel como sustituto de última hora, pero que consiguió animar el pabellón más que alguno de los grupos más anunciados. Dieron un buen recital de pub-rock y R&B inglés de los 70, en una onda muy Dr.Feelgood, y que hizo disfrutar bastante al público tanto con temas propios como “Three Times Is Enough” como con las versiones de “You Really Got Me” de The Kinks o “I’m A Man” de Spencer Davis Group.




Crónica: Alex Sideburns
Imágenes: Graciela Slick


10 de enero de 2011

Cheap Time


Pues bien, comenzamos hablando en este recien estrenado blog, de un grupo americano que vimos hace unos meses Cheap Time.
Antes de ver su directo, ya nos habíamos trallado su disco homónimo y tanto el señor Sideburns como servidora quedamos más que satisfechos. Pero lo que había sido un descubrimiento pepino, en directo se convirtió en una decepción; aunque debo decir que probablemente esa decepción no hubiera ocurrido si la sala hubiese sido la Savoy, como estaba previsto, en vez del Café Dam definitivo.
El concierto empezó con los asturianos Indienella como teloneros. Garage Pop que con sólo una guitarra y una batería consiguió arrancar los aplausos de los allí presentes. Unos 10 minutos después de acabar sus teloneros, los Cheap Time se subían al minúsculo, y por cierto mal iluminado, escenario de sustitución. Como se suele decir llegaron, tocaron y se fueron, como si de un mero trámite se tratara. Apenas 40 minutos de concierto que se hizo frío y en ocasiones hasta aburrido.
Desde Las patillas de tu padre, entendemos que el cambio de lugar y la poca disposición de los allí presentes no tiene que ser nada agradable, pero chicos os lo currasteis bien poco.
En definitiva, el disco un sobresaliente, el directo un suspenso.

¡Estamos de celebración!

Hoy inaguramos con cariño y sobretodo ilusión Las patillas de tu padre, un blog divertido y crítico sólo apto para amantes de la buena música.Esperamos que todo aquel que tope con este humilde espacio participe, interactúe y comente con nosotros.
Grupos de actualidad, y de no tanta, formarán parte de nuestra comunidad, asi como las mejores pinchadas, garitos y conciertos de todo lo relacionado con el garage, soul, punk y rock.
Sin más dilación, desde tierras norteñas, esperamos que os guste.