12 de diciembre de 2013

Las venas abiertas del rock latinoamericano (parte II)

Continuamos, en esta segunda y última parte, con el repaso a algunas de las bandas emergentes en la escena underground latinoamericana.



Dúo costarricense que a algunos les sonará familiar por la pasada gira que les trajo hasta España de mano de la gente de Sonido Muchacho, así como por el split que sacaron con Fajardo. Formados hacia principios de 2011, se autodefinen como "un duo de pop experimental" aunque nosotros encontramos una mayor inclinación hacia una mezcla entre garage y noise, con ciertos temas y algún estribillo con cierta sensibilidad emo, un sonido que podría acercarse a lo que vienen haciendo bandas como Japandroids o Cloud Nothings. Próximamente, aunque sin fecha confirmada, sacarán su primer LP, el cual llega después de el anteriormente nombrado split, un EP homónimo y un par de temas grabados para el recopilatorio "Sí, San Jose", en el cual figuran buena parte de las bandas underground de Costa Rica.






Es de sobra conocido que Brasil siempre ha sido el país sudamericano que mejores bandas psicodélicas ha dado al mundo, basta recordar a gente como Os Mutantes, Caetano Veloso (primeros discos) o más recientemente a Jupiter Maça. Así pues, con la intención de continuar con esa tradición, y ampliarla con la influencia de bandas contemporáneas como Tame Impala o MMOSS, es como llegan estos jóvenes goianienses que han conseguido destaparse gracias a su recientemente publicado debut "As Plantas Que Curam", lo cual les ha permitido hacerse un hueco en el Austin Psych Fest del año que viene.






Lo que empezó como una serie de colaboraciones para el que será primer disco en solitario del ex-bajista de Davila 666, que llevará por titulo "Terror Amor", ha acabado convirtiéndose en una banda hecha y derecha, así como en un proyecto con una pinta cojonuda. Así pues, por si no teníamos suficiente con ganar un disco en el que participan, entre otros, gente como Mercedes Oller (Las Robertas), Juanita (Juanita y Los Feos), Cole Alexander (Black Lips) o Juan Cicerol, nos llevamos de propina una bandaza de la que forman parte, además de AJ, Selma Oxor, Johnny Otis Davila (Davila 666), Cole Kinnear (ex Cheap Time), Lola Pistola y Nelvin Lara.

Una de las bandas más a tener en cuenta de todas las mencionadas por las tremendas satisfacciones que pueden generar en un futuro no muy lejano.




Mención especial merecen también el rock instrumental de los costarricenses Niño Koi, el powerviolence/fastcore de los mexicanos Calafia Puta, el punk eskorbutiano de  Los Monjo, también mexicanos, la psicodelia de los brasileños Os Haxixins, el garage-punk de los mexicanos O Tortuga o el lo-fi de los aztecas Hawaiian Gremlins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario